Blogia
Aguadeluna

El Gaucho. 1

El Gaucho. 1

José Hernnández nació el 10 de noviembre de 1834, en una chacra de San  Martín (Mendoza) de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada de comerciantes. Fué criado por tías y abuelas.  Exiliado político. Pero se le conoce en todo el Cono Sur por su obra Martín Fierro. Dedicada especialmente al gaucho.Falleció el 21 de Octubre de 1886.

"Pido a los santos del cielo

que ayuden mi pensamiento.

Les pido en este momento

que voy a contar mi historia

me refresquen la memoria

y aclaren mi entendimiento"Fragmento del poema Martín Fierro.

Y sepan cuantos escuchan

de mi pena el relato, que nunca

peleo ni mato si no es por necesidad.

Que a tanta adversidad

solo me arrojó el mal trato,

Y atiendan la relación que hace un gaucho perseguido,

Que padre y marido ha sido

empeñoso y diligente.

Y sin embargo la gente lo tiene por un bandido.

0 comentarios