Blogia
Aguadeluna

Himno de la Republica Oriental del Uruguay

Himno de la Republica Oriental del Uruguay

Orientales la Patria o la tumba,

Libertad o con gloria morir.

Orientales la Patria o la tumba,

Libertad o con gloria morir.

Es el voto que el alma pronuncia,

y que heroicos sabremos cumplir.

Sabremos cumplir!.

¡Libertad, Libertad Orientales!

Este grito a la Patria salvó.

Y sus bravos en fieras batallas,

de entusisasmo sublime inflamó.

De este don sacrosanto, la gloria merecimos.

Tiranos temblad!

Lerbertad en la lid clamaremos.

Y muriendo también Libertad!

Este maravilloso himno, lo cantabamos todos los días a la y entrada de los colegios. Yo me eduqué en el Colegio Alemán (Benedetti también) y en el Colegio Liceo Niño Jesús de Praga. Ambos eran religiosos. Pero me enseñaron un amor a mi Patria, por encima de religiones, colores e ideas políticas. Aprendí una Religión Católica que nada tiene que ver con la que me pretendían convencer  en España.Crecí en un Pais libre en todos los aspectos. Mi adaptación a España fué dura. Venía del progreso para ingresar en el "retroceso"en todos los ámbitos. No entendía la distinción de clases sociales, el no poder leer los libros que quisiera. Mi nivel cultural distaba mucho del que tenían los adolescentes a finales de la década de los 60.  En los 70, comienzan mis estudios superiores y mi compromiso político e intelectual. Pagué un precio por ello, estuve retenida por "la gristapo".Aunque nunca pudieron conmigo, ni ellos ni algunos profesores  retógrados. Jamás falté el respeto a nadie. Ya conocía como Ghandi obraba, me limité a imitarle. Callada gané pequeñas batallas.

.

0 comentarios