Blogia
Aguadeluna

Retazos de Uruguay

Himno A La Bandera

Himno A La Bandera

Cual retazo de los cielos, de los cielos,

do jamás se pone el sol, se pone el sol,

es la enseña de mi patria,

la bandera bicolor.

Si el pampero la acaricia, la acaricia,

ó la anima el batallar, el batallar,

son canciones de victoria,

las que entona al tremolar.

Es muy bella mi bandra, mi bandera,

nada iguala su lucir, su lucir.

Y es su sombra la que buscan

los valientes al morir.

No ambiciono otra fortuna, otra fortuna,

ni reclamo más honor, más honor,

que morir por mi bandera,

la bandera bicolor.

Parque Rodó 5

Parque Rodó 5

Parque Rodó 4

Parque Rodó 4

Embarcadero de lanchas del Parque.

Parque Rodó 3

Parque Rodó 3

Lago del Parque  en la noche.

Parque Rodó 2

Parque Rodó 2

Vista parcial del gusano loco.

Parque Rodó 1

Parque Rodó 1

Castillo en el Parque

Rambla Ramirez 4

Rambla Ramirez 4

Rambla Ramirez 3

Rambla Ramirez 3

Atardecer en la Rambla Ramirez.

Rambla Ramirez 2

Rambla Ramirez 2

Rambla y Playa. Si bordeamos toda la rambla llegamos desde el Puerto hasta Carrasco. Mejor hacerlo en auto, caminando es lindo pero por zonas ya que son cerca de 35 km de rambla.

El Parque Rodó y La Rambla Ramirez

El Parque Rodó y La Rambla Ramirez

El Parque Rodió es de atracciones. Hermoso lugar, me recuerda a mi infancia...el gusano loco y la calesita eran mis preferidos. Cuando volví llevé a mi hija juntas subimos en las mismas atraccines...hice un sueño realidad. La Rambla Ramirez está al lado, sus vistas son....

Torta Pascualina y Pastel de Choclo

Torta Pascualina y Pastel de Choclo

La pascualina es laboriosa, no es light pero si exquisita..

Masa:

250 gr de harina, 2 cucharaditas de sal, 2 de polvo de hornear, !/3 de vaso de aceite de oliva,2/3  de agua hirviendo, 1/4 de leche caliente.

Relleno:

Sal, pimienta, perejil 3/4 de queso rallado (si es cuartirolo...exquisito),6 huevos, 4 manojitos de espinacas, 1 cebolla bien picada.

El preparado de la masa he hace en un recipiente con la sal, agua, aceite y la leche, Se amasa hasta que quede suave.

El preparado del relleno consta de las espinacas cocidas, escurridas y picadas. Se dora la cebolla picadita y se añade las espinacas. Se saltea todo y se agrega el queso rallado, 2 huevos; lo condimentamos con sal, pimienta y perejil picadito.

Despúes dividimos la masa en dos partes. Se estiran hasta que queden muy finas. Una se usa de base, encima el relleno y la otra arriba. Se le pasan pinceladas de yema de huevo.Y se hornea  caliente durante 45 minutos.

Se saca del horno y se deja enfriar. El tiempo de preparación es de 1 hora y 20 minutos.

Pastel de Choclo

Ingredientes: 2 choclos (maiz), 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mantequilla, 2 de azúcar.

Para el relleno: 200 gr de carne picada, 2 pechugas de pollo picadas,2 huevos duros, 1 cebolla, 1 puñadito de pasas,otro de aceitunas negras sin hueso, sal pimienta y 1 cucharadita de chile.

Se prepara el sofrito con la carne, las especias, cebolla y pasas. Se desgrana el choclo y lo pasamos por la batidora a punto de puré. Se cocina todo y se le añade 1/6 de leche, la mantequilla, harina y azúcar. Ha de quedar espeso y algo dulce. En el recipiente se cubre el fondo con la carne picada, rodajitas de huevo duro y aceitunas. Se cubre todo con la masa del choclo. Lo espolvoreamos de azúcar para que se dore y lo horneamos a 180º de 10 a 20 minutos.

El Asado

El Asado

Es lo más típico del Uruguay, junto con la pizza, la fainá, el dulce de leche, las tortas fritas que se toman con mate y los alfajores, la pascualina Para un buen  asado lo importante es la carne.Existen infinidad de tipos de corte , lo más importante es que sea uruguaya. El ganado se alimenta de pasto, no usan otro medio de alimentación. Se cría en estancias con grandes extensiones de prado y agua, eso implica que se caminen varios kilometros a diario, nada que ver con el ganado español. En el asado se aprovecha  todo. Desde el churrasco, hasta los chinchulines. Las tiras de costillas, la pulpa,hígado, riñón, chorizo criollo y morcilla. Las papas se envuelven en paple de aluminio. Todo va a la parrilla, con leña a fuego hecho a la antigua usanza. Está la variedad del espiedo. Se ponen las piezas más grandes y con la piel. Es más difícil y laborioso, pero igual de exquisito. Yo soy prácticamente vegetariana, pero volaría al Uruguay para disfrutar junto a mi familia en Punta del Este de un exquisoto asado. No pierdo la esperanza, es una promesa que tenemos mi pareja y yo.Tal vez el año 2010 lo podemos hacer realidad.

El Gaucho. 1

El Gaucho. 1

José Hernnández nació el 10 de noviembre de 1834, en una chacra de San  Martín (Mendoza) de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada de comerciantes. Fué criado por tías y abuelas.  Exiliado político. Pero se le conoce en todo el Cono Sur por su obra Martín Fierro. Dedicada especialmente al gaucho.Falleció el 21 de Octubre de 1886.

"Pido a los santos del cielo

que ayuden mi pensamiento.

Les pido en este momento

que voy a contar mi historia

me refresquen la memoria

y aclaren mi entendimiento"Fragmento del poema Martín Fierro.

Y sepan cuantos escuchan

de mi pena el relato, que nunca

peleo ni mato si no es por necesidad.

Que a tanta adversidad

solo me arrojó el mal trato,

Y atiendan la relación que hace un gaucho perseguido,

Que padre y marido ha sido

empeñoso y diligente.

Y sin embargo la gente lo tiene por un bandido.

El Gaucho. 2

El Gaucho. 2

Soy gaucho, y entiendanló, como mi lengua lo explica.

Para mi la tierra es chica y pudiera ser mayor.

Ni la víbora me pica, ni quema mi frente el sol.

Ninguno me hable de penas, porque yo penado vivo.

Y naides se muestre altivo, aunque en el estribo esté,

que suele quedarse a pie, el gaucho más advertido.

Yo conocí esta tierra, en la que el paisano vivía

Y su ranchito tenía, sus hijos y su mujer...

Era una delicia el ver como pasaba sus días.

Entonces...cuando el lucero brilla en el cielo santo

y los grillos con su canto nos decían que el día llegaba,

a la cocina rumbiaba, el gaucho...que era un encanto.

Estaba el gaucho en su pago con toda siguiridá,

pero...aura ¡barbaridad!, la cosa anda tan fruncida,

que gasta el pobre la vida en juir de la autoridá.

 El  gaucho habla un dialecto incluso en estos días. Su canto es de tristeza. Son íntegros por naturaleza. El color de su piel ya está mezclado, así somo el de su pelo. Pasamos del gaucho moreno al rubio. y su alma a pesar de los años sigue siguendo blanca...transparente. Las boleadoras las usaban como utensilio de caza, son difícil de usar...pero nada se impone al gaucho.

El Candombe

El Candombe

Baile de origen africano de la épca colonial, de los esclavos negros Se baila principalmente en Montevideo.Actualmente se sigue bailando con tres tipos de tamboriles. Uno grave "el piano", uno medio "el repique"y uno agudo "el chico". Es todo un espectáculo, tanto en el colorido como la danza en si.

Adios a Idea Vilariño

Adios a Idea Vilariño

Se marchó una de las mejores poetas uruguayas de la generación del 45. Nació en Montevideo el 18 de Agosto de 1920. El 28 de Abril abandonó para siempre su pluma. Mario Benedetti está actualmente hospitalizado, nos están dejando un poco solos a sus  seguidores. No se van del todo, nos quedan sus preciadas obras.

Ya no será,

ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo,

no coseré tu ropa, no te tendré de noche, no te besaré al irme,

nunca sabrás quien fuí porque me amaron otros.

Es un pequeño fragmento de una de sus hermosas poesías.

Hasta siempre Idea, descansa en paz.

El Pericón

El Pericón

Baile de folklore. Su origen es argentino, pasa al Uruguay, es lindo de ver en directo por el colorido de los trajes y pañuelos. Se aprende en los colegios. Hay otra variedad con abanicos. Se extiende a Bolivia y Chile. En cada País van haciendo"retoques" para adaptarlo a sus costumbres.

El Obelisco

El Obelisco

Precioso monumento situado en la Avenida 18 de Julio cerca al Paque de los Aliados ó Batlle en la actualidad. Con sus 44 metros de altura, está construido con granito rosado. De noche con todas las luces prendidas es un hermoso espectáculo, parece que continuamente mira a las estrellas.

Artigas

Artigas

El triufo de la Indpendencia y nacimiento del Estado, fué protagonizado por José Gervasio Artigas Arnal.Quería la emancipación hispana y se funda la Banda Oriental.El movimiento independentista en sus comienzos se encuenta unido a la invasión británica del río de la Plata, siendo la figura oficial de los Balndegues Artigas , que se anexa a Brasil.José Gervasio Artigas Aranal, nace en Montevideo el 19 de junio de 1764 y fallece en Iribay, el 23 de setiembre de 1850. Como militar recibe los títulos de: Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Es considerado como el Libertador para Argentinos y Uruguayos. Recibió multiples condecoraciones y homenajes. Para acabar en en exilio en Paraguay.

Himno de la Republica Oriental del Uruguay

Himno de la Republica Oriental del Uruguay

Orientales la Patria o la tumba,

Libertad o con gloria morir.

Orientales la Patria o la tumba,

Libertad o con gloria morir.

Es el voto que el alma pronuncia,

y que heroicos sabremos cumplir.

Sabremos cumplir!.

¡Libertad, Libertad Orientales!

Este grito a la Patria salvó.

Y sus bravos en fieras batallas,

de entusisasmo sublime inflamó.

De este don sacrosanto, la gloria merecimos.

Tiranos temblad!

Lerbertad en la lid clamaremos.

Y muriendo también Libertad!

Este maravilloso himno, lo cantabamos todos los días a la y entrada de los colegios. Yo me eduqué en el Colegio Alemán (Benedetti también) y en el Colegio Liceo Niño Jesús de Praga. Ambos eran religiosos. Pero me enseñaron un amor a mi Patria, por encima de religiones, colores e ideas políticas. Aprendí una Religión Católica que nada tiene que ver con la que me pretendían convencer  en España.Crecí en un Pais libre en todos los aspectos. Mi adaptación a España fué dura. Venía del progreso para ingresar en el "retroceso"en todos los ámbitos. No entendía la distinción de clases sociales, el no poder leer los libros que quisiera. Mi nivel cultural distaba mucho del que tenían los adolescentes a finales de la década de los 60.  En los 70, comienzan mis estudios superiores y mi compromiso político e intelectual. Pagué un precio por ello, estuve retenida por "la gristapo".Aunque nunca pudieron conmigo, ni ellos ni algunos profesores  retógrados. Jamás falté el respeto a nadie. Ya conocía como Ghandi obraba, me limité a imitarle. Callada gané pequeñas batallas.

.